Unidad monitora COVID-19, opera a su máxima capacidad

Solicitudes de prueba clínica van en aumento por condiciones climáticas y porque la población se niega a seguir protocolos sanitarios 

La Unidad Monitora Covid-19, que tiene al servicio de la población el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, opera a su máxima capacidad realizando pruebas rápidas y PCR todos los días, en jornadas de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Así lo informó la coordinadora del Comité Municipal de Asesoramiento y Seguimiento Covid, Adriana Urbina Aguilar, quien precisó que, en los dos turnos matutino y vespertino, se realiza un promedio de 60 pruebas cada día de las que aproximadamente un 75 por ciento resultan positivas.

Las solicitudes de pruebas van muy acorde al comportamiento de la curva epidemiológica que indican los Servicios de Salud en el Estado, remarcando que esta semana, otra vez el número de solicitudes tiene saturado el sistema, lo que indica que el incremento de casos en la Capital es real.

“Es normal la sospecha de estar contagiado ante el cambio estacional en el que las enfermedades más recurrentes son los resfriados, y es importante diferenciar un problema respiratorio al de los virus de Covid y de la Influenza”, expresó Adriana Urbina.

Es importante cuidar la salud evitando los cambios bruscos de temperatura, dijo la funcionaria, e insistió en que hay que abrigarse bien y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

“Las instituciones de salud nos han referido que los pacientes llegan muy tarde a la valoración médica, y en algunos casos ya no es posible sacarlos adelante y salvarlos de la muerte”, alertó.

De la plantilla municipal, comentó que se registran 406 casos de Covid, en lo que va de la contingencia sanitaria, pero destacó Adriana Urbina que ha disminuido el número de requerimientos de atención en los Servicios Médicos Municipales: “eso nos hace pensar que está bajando el número de contagios porque se han implementado medidas más estrictas reforzando todas las áreas del Ayuntamiento”.

Por último, informó la funcionaria municipal que las cuadrillas iniciaron recorridos en el Centro Histórico para exhortar a no aglutinarse sobre todo los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre: “vamos a estar supervisando y generando un protocolo con Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que establezca los comportamientos que hay que seguir en la pandemia desde el interior de los comercios y los consumidores”.