Sin decesos y con material resguardado cerró “Operativo Cohetón”

Se recogieron 25 kilos de material pirotécnico, que será entregado a la SEDENA para su destrucción

Saldo blanco reporta la Dirección de Protección Civil Municipal en cuanto a decesos de personas por uso de pirotecnia o a consecuencia de los incendios generados al cierre del año 2020, donde sólo se registraron tres lesionados con quemaduras de primer y segundo grado, que no debieron permanecer en hospital para su atención.

Adrián Álvarez Botello, titular de esta área del Gobierno Capitalino, dijo que atribuyó este resultado a las acciones emprendidas desde noviembre con el operativo “Cohetón 2020” y el programa de concientización “Los Cohetes no son tus Cuates”, que se implementa con el propósito de inhibir el uso indiscriminado y sin medidas de seguridad de pirotecnia en las fiestas decembrinas.

El resultado final del operativo “Cohetón” fue de 25 kilos de material pirotécnico resguardado, que será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-, para su destrucción. No hubo detenidos y agregó que la pólvora prohibida que circuló en los puestos de la vía pública fue muy poca, sin embargo, se retiró de inmediato de las calles.

Este operativo funcionó al 100 por ciento los días 24, 30 y 31 de diciembre, para verificar que quienes vendieron el material pirotécnico contaran con permiso por parte de Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, y cumplieran con todas las medidas de seguridad y las medidas sanitarias, a través de 7 células de inspección: 4 en la mancha urbana y 3 en las delegaciones, quienes trabajaron 12 horas los 3 días del operativo, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Álvarez Botello atribuyó el éxito del operativo a la conjunción de esfuerzos de todos sus participantes, por lo que agradeció a Seguridad Pública Municipal, Comercio, Gestión del Centro Histórico, Protección Civil Estatal y Municipal, Derechos Humanos, Bomberos Metropolitanos y Secretaría de Salud, por hacer posible estos resultados.

Por lo que toca a los incendios registrados la última noche del año, según el reporte dado a conocer por el titular de Protección Civil, fueron 37 incendios registrados en la Capital y sus tres delegaciones, cifra muy por debajo de los registrados en años anteriores, donde en promedio se atendían 120 incendios tan sólo en el Municipio.

De todas las acciones enfocadas al plan “Navidad Segura”, sin lugar a duda sentó un precedente el que este año se hiciera firmar a los expendedores de pirotecnia una carta responsiva que contiene las medidas de seguridad mínimas indispensables, así como las medidas sanitarias que dictó la Secretaría de Salud, las cuales con esta carta tuvieron carácter de obligatorio para todos los vendedores.