Se amplia y consolida el sistema de seguridad vecinal

Se estima un alcance de 30,429 viviendas y 85,212 habitantes de 100 colonias en la primera etapa

Como resultado de la cada vez mayor aceptación y participación de la ciudadanía, cada vez más de consolida el Sistema de Seguridad Vecinal, que forma parte de la ampliación a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, al que se proyecta incorporar, en una primera etapa, a más de 100 colonias, con mil 500 alarmas vecinales, 500 botones de emergencia para comercios y 2 mil llaveros de emergencia.

El titular de la Dirección de Prevención Social, Jassán Alejandro Nieto Guerrero, informó que a través de la participación de la ciudadanía y el equipamiento de viviendas con una alarma vecinal (paquete de cámara, botón y app) conectada a la DGSPM se potencializa la capacidad para la respuesta operativa de la Policía Municipal.

Señaló que este mecanismo permite una mejor vinculación ciudadano  gobierno y mejora las condiciones de respuesta a los auxilios; como resultado final un cambio sustancial de la percepción del gobierno y su gestión sobre la seguridad ciudadana.

De acuerdo a la delimitación poligonal de las 100 colonias a intervenir se estima un alcance de 30,429 viviendas y 85,212 habitantes beneficiados con el Sistema de Seguridad Vecinal.

Explicó que de acuerdo con la planeación y logística, en primera instancia se hace una selección estratégica de la colonia; luego se hace la identificación de áreas estratégicas o focos rojos para instalación, se continúa con el acercamiento, reunión e invitación al proyecto a los vecinos de las áreas delimitadas.

Posteriormente se ubican domicilios potenciales para instalación y recaudación de documentación, así como los comercios beneficiarios con botones de pánico; se firma el contrato de comodato y se programa lainstalación de cámaras y se da la capacitación para su manejo.