“Puerta Violeta”, alternativa para más de mil 300 mujeres en un año

En el refugio personal especializado las guía en el proceso de recuperación para llevarlas a una vida libre de violencia

Para la atención a mujeres víctimas de violencia la “Puerta Violeta” del DIF de la Capital, ha realizado acciones transversales entre las distintas áreas municipales con las que, en un año, se han atendido a mil 390 usuarias.

La directora del Sistema Municipal DIF, Adriana Urbina Aguilar, dijo que el tema de igualdad de género y violencia contra las mujeres permanece en la agenda municipal, en respuesta al fenómeno social que existe en detrimento de la población femenina.

Como un infortunio calificó la funcionaria la persistencia de la violencia de género.

“El refugio para mujeres violentadas existe para quienes su vida corre peligro, es un lugar seguro para que permanezcan y acompañarlas en el proceso legal, médico y psicológico”, expuso.

Aunque también explicó que cuando es viable se trabaja con ellas y el resto de los miembros de la familia, para lograr la convivencia armoniosa en el seno de los hogares, casos en los que comentó que interviene también la Instancia Municipal de las Mujeres a cargo de Sofía Córdova.

“El personal está especializado en la atención puntual que requieren las víctimas, valora la situación y define el curso que se dará a cada uno”, comentó Adriana Urbina.

Mencionó que de los casos atendidos en Puerta Violeta desde que abrió sus puertas en la Capital potosina, en noviembre de 2019, precisó que el 68% corresponde a violencia física; 26% violencia psicológica y/o verbal; 19% violencia sexual; 20% violencia patrimonial y 29% violencia económica.

Recordó la funcionaria municipal que el centro opera las 24 horas del día durante los 365 días del año.