Los Gallardo habrían desviado más de 700 millones de pesos de San Luis y Soledad, concluye investigación federal

Durante el tiempo que ocuparon cargos públicos en los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí (periodos 2009-2012, 2012-2015 y 2015-2018) Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, habrían desviado cantidades millonarias de recursos de ambos municipios cuyos montos suman más de 700 millones de pesos.

Lo anterior consta en documentos en poder de Astrolabio Diario Digital y que fueron proporcionados por una fuente dentro del gobierno federal. Asimismo, la autenticidad de los documentos fue comprobada por el equipo de Astrolabio consultando otras fuentes tanto en la Fiscalía General de la República como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la información en poder de éste medio de comunicación se detallan los nombres de al menos 20 empresas y 19 personas que estarían involucradas en la triangulación de recursos provenientes de las cuentas de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí. Además, se describen las fechas, números de cuentas bancarias, montos de las transferencias y depósitos en efectivo.

Una parte del expediente consiste en las investigaciones realizadas por instancias federales en las que se menciona que, una vez que los recursos salieron de cuentas municipales, fueron depositados en cuentas de personas físicas y morales “muchas de ellas cuyos accionistas son miembros de la familia Gallardo Cardona, constituidas en el periodo que José Ricardo Gallardo Cardona y José Ricardo Gallardo Juárez se desempeñaron como servidores públicos”.

Asimismo, se advierte que las cuentas de las empresas ligadas a la familia Gallardo recibieron “depósitos millonarios en efectivo, de esta manera, se ejecutó la triangulación de recursos, mismos que posteriormente se integraron como capitales aparentemente lícitos” los cuales fueron usados para comprar inmuebles y realizar transferencias internacionales con destino a Estados Unidos y Australia.

Las inconsistencias fueron detectadas incluso en sus declaraciones fiscales, pues en el periodo 2012-2018, Ricardo Gallardo Cardona declaró haber tenido ingresos por 20 millones 119 mil 367 pesos; sin embargo, su declaración de impuestos del año 2014 (cuando se desempeñaba como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez) es la que más ingresos reporta y fue presentada hasta el 2016 como “complementaria” indicando ingresos por 10 millones 80 mil 70 pesos.

Según Gallardo Cardona, 8 millones 51 mil 472 pesos de los ingresos reportados ese año, corresponden a un “préstamo”; no obstante, las autoridades federales hicieron notar que no existe ningún dato que demuestre que realmente haya recibido esos recursos de otra persona por dicho concepto.

Vuelve el caso Wong

En enero de 2015, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Ricardo Gallardo Cardona acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades aseguraron que, por medio de la Clínica de Especialidades Wong, se desviaron más de 209 millones 911 mil 506 pesos con 23 centavos de las cuentas del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez que finalmente terminaron en cuentas de tres empresas en las que Gallardo Cardona era accionista mayoritario: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V., Gallardo Continental S.A. de C.V. y Tangamanga Continental S.A. de C.V.

Sobre este asunto, Gallardo Cardona ha dicho públicamente que se trata de una “campaña de difamación” ya que, según él, fue exonerado de todos los delitos y por eso se encuentra en libertad; no obstante, lo que en realidad ocurrió fue que fue puesto en libertad gracias a un amparo que le concedieron debido a que el juez consideró que los recursos triangulados tenían un origen lícito por provenir las arcas municipales y no ilícito.

Incluso, en la sentencia del Amparo Indirecto 16/2015 el propio juez sugirió que los datos de prueba referentes a la triangulación de recursos de la Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V. hacia empresas donde Gallardo Cardona era socio podría “actualizar una diversa conducta delictiva”.

Los documentos en poder de Astrolabio Diario Digital muestran que la cantidad de recursos que salieron del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a las cuentas de la Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V. es mayor a la reportada anteriormente y consiste en 263 millones 832 mil 386 pesos con 23 centavos depositados en cuentas de la clínica, principalmente en tres pertenecientes al banco BBVA Bancomer con terminaciones: 7386, 8814 y 4430, respectivamente.

Llama la atención que la Clínica de Especialidades Wong no presentó sus declaraciones fiscales ante del SAT correspondientes a los años en los que recibió recursos del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y únicamente presentó la del ejercicio fiscal 2016 “en ceros” situación que, según las autoridades federales, podría encuadrarse en algún delito fiscal.

“Una vez que Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V. recibió los recursos provenientes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de manera casi inmediata dispuso de ellos, retirándolos por completo, dicha circunstancia genera inusualidad”, señala uno de los documentos donde además se hace notar que las empresas hacia donde fueron transferidos los recursos “no cuentan con actividades registradas en torno a la salud”.

La nueva investigación no sólo actualizó el monto que habría sido desviado, sino también amplió el número de empresas en donde fueron depositados los recursos, todas ellas, relacionadas con la familia Gallardo.

Las empresas utilizadas para triangular los recursos son: Distribuidora Gallardo S.A. de C.V. (cuenta BBVA Bancomer terminación 8277), Gallardo Continental S.A. de C.V. (cuenta BBVA Bancomer terminación 1914), Tangamanga Continental S.A. de C.V. (cuenta BBVA Bancomer terminación 7930), Inmobiliaria Joriga S.A. de C.V. (cuenta Banregio terminación 9193) e Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. (cuenta Santander terminación 4289).

Ésta última es la que más llama la atención pues, según consta en los documentos, entre el 2012 y el 2014, cuando Gallardo Cardona era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. recibió transferencias por 137 millones 635 mil pesos provenientes de diversas cuentas bancarias a nombre de Clínica de Especialidades Wong, S.A. de C.V.

Inmobiliaria Joriga S.A. de C.V., una empresa fantasma familiar

La inmobiliaria Joriga S.A. de C.V. fue creada por Ricardo Gallardo Cardona y su hermana Candy Araceli Gallardo Cardona el 7 de septiembre del 2011, cuando su padre era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, con el objeto de adquirir bienes inmuebles para edificar casas o edificios para su venta o arrendamiento y la construcción de “obras de ingeniería civil, pavimentación, concreto, puentes, caminos rurales, carreteras estatales y federales”, entre otras actividades del mismo ramo.

Apenas dos días después de haber sido creada, el 9 de septiembre del 2011, la empresa adquirió un predio rústico “denominado La Palma” en Soledad de Graciano Sánchez de 6 mil 537 metros cuadrados por el que pagó 2 millones 500 mil pesos, según se consta en el folio 196956 del Registro Público de la Propiedad de San Luis Potosí.

La empresa fue listada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa que factura operaciones simuladas con carácter de definitivo desde el 29 de enero del 2016 mediante el oficio 500-05-2016-6378.

La investigación señala que desde cuentas del banco Banorte pertenecientes a la Clínica de Especialidades Wong, S.A. de C.V. se transfirieron, por lo menos, dos millones de pesos a la cuenta con terminación 9193 aperturada en Banregio a nombre de Inmobiliaria Joriga S.A. de C.V.; asimismo, se detectó que la supuesta inmobiliaria emitió facturas a favor de la Clínica Wong por nueve millones 267 mil 241 pesos con 39 centavos.

Sobre estas transacciones entre ambas empresas en los documentos se menciona la posibilidad de que fueron realizadas “con la finalidad de desviar recursos para un objeto distinto de aquel para el que fueron proporcionados y que tuvieron como finalidad llegar a manos de miembros de la familia Gallardo Cardona”.

28 millones de pesos retirados en efectivo

Otra empresa utilizada se llama Renueva con Coordinación Profesional S.C., la cual fue creada en septiembre del 2009 y también recibió recursos de la Clínica de Especialidades Wong, S.A. de C.V., en concreto, la cantidad de 39 millones 559 mil 194 pesos con 36 centavos.

Esta empresa, al igual que inmobiliaria Joriga S.A. de C.V. fue señalada por el Servicio de Administración Tributaria como una empresa fachada. A pesar de que esta empresa no aparenta tener relación con la familia Gallardo debido a que entre sus socios no figuran ellos o sus parientes, Renueva con Coordinación Profesional S.C. realizó transferencias de recursos entre 2012 y 2014 por un monto de cuatro millones diez pesos desglosados de la siguiente forma:

  • Un millón 400 mil 10 pesos a Gallardo Continental, S.A. de C.V.
  • Dos millones 300 mil pesos a José Ricardo Gallardo Cardona
  • 100 mil pesos a Tangamanga Continental S.A. de C.V.
  • 200 mil pesos a Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V.

En el periodo 2009-2015, dicha empresa “retiró de sus cuentas bancarias un monto en efectivo que asciende a $28,890,395.00 (veintiocho millones ochocientos noventa mil trescientos noventa y cinco pesos 00/100 moneda nacional)”, se lee en uno de los documentos donde incluso se destaca que tal situación “es un indicador de la posible ejecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita […] mismos que probablemente provienen de actividades ilícitas relacionadas con actos de corrupción y que con un grado alto de probabilidad tuvieron como destinatario final a José Ricardo Gallardo Cardona o a algún miembro de su familia”.

Gallardo Juárez, el aprendiz de su hijo

Siendo alcalde de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios conexos (INTERAPAS), Ricardo Gallardo Juárez avaló la contratación de la empresa Grupo Axioma Kusuri, S.A. de C.V., para que se encargara de prestar el servicio médico de sus trabajadores.

Entre los socios de dicha empresa resalta el nombre de Juan Carlos Negrete Ayala quien actualmente se desempeña como director del Servicio Médico del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Derivado de la investigación se detectaron transferencias hechas por el INTERAPAS a cuentas de la empresa Grupo Axioma Kusuri, S.A. de C.V. por un monto de 183 millones 657 mil 57 pesos con 77 centavos en el periodo 2015-2018. La cantidad recibida por Grupo Axioma representa el 98.46% de sus ingresos en ese periodo de tiempo, por lo que se establece la posibilidad de que haya sido creada “con la única finalidad de recibir recursos del organismo a efecto de desviarlos de su verdadero objetivo y en un determinado momento, hacerlos llegar a empresas relacionadas con la familia Gallardo Cardona”.

Los documentos describen cómo fueron dispersados los recursos que ingresaron a Grupo Axioma a diversas empresas entre las que figuran: Renueva con Coordinación Profesional S.C., Creativa Motors S.A. de C.V, siendo ésta última una empresa relacionada con los Gallardo toda vez que fue constituida en 2013 por Ricardo Gallardo Cardona y su madre, María del Pilar Cardona Reyna.

Respecto a este caso, en una parte de la información se lee: “[…] probablemente fue Ricardo Gallardo Juárez replicando el esquema empleado por su hijo José Ricardo Gallardo Cardona, quien propuso, autorizó y ejecutó un mecanismo para lograr el desvío de recursos del Organismo Intermunicipal, a través de la persona moral Grupo Axioma S.A. de C.V., incurriendo con ello en actos de corrupción, con la finalidad de triangular recursos que posteriormente fondearían cuentas de empresas ligadas a miembros de su familia”.

“Empresas fachada”

Otra parte de la investigación se centra en las múltiples empresas creadas por los Gallardo y su familia y las inconsistencias que cada una presenta como el hecho de que varias aseguren estar establecidas en el mismo domicilio, pese a tener objetos distintos o que sus ingresos y declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria tengan discrepancias al declararse en ceros o “pérdidas fiscales”.

Una de ellas, RG Eventos Sociales S.A. de C.V., fue constituida en diciembre del 2013 por Ricardo Gallardo Cardona y su madre, María del Pilar Cardona Reyna. La empresa se creó con el objeto de alquilar salones para fiestas y convenciones, pero comparte domicilio con otras más ligadas a los Gallardo: Institución Educativa Potosina Continental A.C. y Creativa Motos S.A. de C.V.

Sobre RG Eventos Sociales S.A. de C.V. se menciona: “se infiere que la empresa analizada fue creada posiblemente para ocultar recursos de procedencia desconocida”.

Aunque del análisis de las demás empresas se desprenden elementos que, de acuerdo con las autoridades federales, hacen suponer que han sido utilizadas para “dar apariencia de licitud a los recursos obtenidos mediante actos de corrupción” o con la finalidad de “no alertar a las autoridades hacendarias y aprovechar la mayor cantidad de recursos obtenidos ilícitamente”, la ex patrocinadora del Club Atlético San Luis: Agroindustrias Ricón, S.A. de C.V. destaca por el detalle de las cantidades depositadas en efectivo en sus cuentas bancarias.

En sólo cuatro años (2016-2020), Agroindustrias Ricón, S.A. de C.V. recibió, al menos, 523 depósitos en efectivo por un monto de 110 millones 325 mil 951 pesos con 12 centavos, hecho que, según las autoridades federales, “es indicador de posibles operaciones tendientes a ocultar la ruta que sigue el dinero”.

Las estimación hecha por las autoridades federales sobre la cantidad total que habría sido desviada de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí es de 724 millones 608 mil 296 pesos con 43 centavos.

fuente: Astrolabio Diario Digital