Gran número de contribuyentes acude a pagar el predial

Se puede liquidar también de manera digital para evitar filas en la Unidad Administrativa Municipal

En el primer día hábil del año, gran número de contribuyentes acudieron a pagar el impuesto predial para aprovechar los descuentos del 15, 10 y 5 por ciento que aplican durante enero, febrero y marzo, respectivamente, además de que recibieron rebanadas de rosca de reyes mientras realizaban el trámite en la Unidad Administrativa Municipal.

El director de Ingresos del Ayuntamiento Capitalino, Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez, precisó que para dar las mayores facilidades posibles se hicieron llegar las invitaciones a los domicilios y se toman todas las medidas sanitarias en los centros de recaudación, además de que también se puede hacer el pago de manera digital para evitar filas.

Explicó que mediante el uso del internet es posible consultar y pagar, con sólo entrar al sitio: https://bit.ly/38hbXvP y teclear la clave catastral, se puede obtener la invitación de pago, así como distintas modalidades para efectuarlo.

En una recapitulación de datos, el funcionario comentó que cuando inició la administración en el último trimestre de 2018, fueron muy buenos los resultados en recaudación del predial, a través de programas de regularización del predial se recaudó el impuesto de una gran parte de los predios que no estaban al corriente.

“La gente se acercó, estaban esperando el cambio de gobierno para hacer el pago del predial, por lo que se obtuvo cerca de 70 a 80 millones de pesos. En 2019 fue un año histórico nunca se había recaudado esa cifra que fue de más de 300 millones de pesos; y en el 2020 a pesar de la pandemia se cerró prácticamente igual”, dijo Ramírez Diez Gutiérrez.

Añadió el funcionario: “Esto quiere decir que la ciudadanía está viendo las mejoras en la ciudad. El predial es como el visto bueno, la aprobación o la reprobación que la gente le da a una administración”.

Relató que la ciudadanía está viendo el cambio de las luminarias, nuevas patrullas, que se está bacheando la ciudad, que hay puentes, programas sociales. “Es un voto de confianza hacía este Gobierno porque a pesar de la pandemia, la gente sigue pagando su predial”.

Para finalizar Ignacio Ramírez mencionó que para el 2021, se tiene la meta de recaudar más o menos 400 millones de pesos, y que la contención será en el gasto operativo, no en los servicios y programas que están dirigidos a la ciudadanía.