Empresario y accionista de Logistik podría ser extraditado por fraude al Gobierno Norteamericano y lavado de dinero.

El empresario y accionista del Desarrollo Logistik, S.A. de C.V. , Fernando Pablo Villarreal Cantú, actualmente recluido en Centro de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco,  podría ser extraditado en los próximos días a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia norteamericana para que responda por la presunta comisión de los delitos de fraude y lavado de dinero.

 

Fernando Pablo Villarreal Cantú, es acusado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, ya que obtuvo de manera fraudulenta 102 millones de dólares, de un programa de crédito garantizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

 

En la acusación se sostiene que Fernando Pablo Villarreal Cantú, sobornó a funcionarios de instituciones financieras, con el fin de que le recibieran y aprobaran los créditos, no obstante de no cumplir con los requisitos para ello.

 

Asimismo, se le acusa de proporcionar información falsa con el fin que no se le identificara como la persona que controlaba las empresas a quienes se entregó el dinero.

 

Mediante ese método, el imputado recibió los recursos en sus empresas, y no cubrió el pago por los préstamos, lo que ocasionó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos tuviera que cubrir el crédito garantizado a los bancos que otorgaron los créditos, resultando así un perjuicio para el gobierno de los Estados Unidos de aproximadamente 102 millones de dólares.

 

Cabe destacar que Fernando Pablo Villarreal Cantú fue detenido en la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León, el día 19 de febrero de 2015 y trasladado a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, para años después ser trasladado a un centro penitenciario en el Estado de Jalisco, donde espera la resolución al amparo promovido en contra de su detención y extradición a los Estados Unidos.

 

Fernando Pablo Villarreal Cantú, se encuentra ligado a la empresa DESARROLLO LOGISTIK, S.A. DE C.V., la cual desarrolló y administra el Parque Industrial Logistik, donde se encuentran empresas transnacionales como BMW y General Motors, pues su familia (esposa e hijos) son accionistas de LOGISTIK SERVICIOS MULTIMODALES, S.A. DE C.V., la cual a su vez es accionista de la primera de las nombradas, quien mantiene diversos litigios en el Estado, pendientes de resolverse, por el control de la administración del parque industrial.

 

Finalmente, cabe precisar que Fernando Pablo Villarreal Cantú, su familia y trabajadores de su confianza, también enfrentan una investigación en el Estado por los delitos de Administración Fraudulenta y Lavado de Dinero, pues se les imputa el utilizar facturas y documentación falsa para aparentar gastos que suman aproximadamente 456 millones de pesos en perjuicio de la empresa DESARROLLO LOGISTIK, S.A. DE C.V. y del resto de sus accionistas.