Coordinan acciones preventivas ante celebración del 12 de diciembre

Aunque estará cerrada la Basílica Menor, la vigilancia se mantendrá en la ciudad, reafirma el Alcalde, Alfredo Lujambio

A unos días de las festividades de la Virgen de Guadalupe, el Alcalde de esta Capital, Alfredo Lujambio Cataño, reafirmó que ya se coordinan acciones entre Protección Civil y la Secretaría de Salud, aunque hasta el momento, el acuerdo es que lugares de alta concentración como la Basílica Menor, no abran sus puertas.

Esto debido a la pandemia que permanece, y como medida de prevención de contagios de Covid-19, por lo que las celebraciones religiosas relacionadas a esta tradicional fecha se realizarán vía internet, por lo que no será necesario acordonar la Calzada de Guadalupe ya que tampoco habrá permisos para la instalación de comerciantes.

Hizo un exhorto respetuoso a la población creyente “para que ejerzan la fe de manera distinta: desde casa y en familia, pero también tomando en cuenta las exigencias sanitarias en los mismos hogares potosinos”.

Lujambio Cataño mencionó que igualmente, se realizarán inspecciones por diversas zonas de la Capital en donde se acostumbra este festejo para evitar aglomeraciones, tanto en la vía pública como en espacios cerrados: “Una vez más hacemos la invitación para que ese día sea celebrado en familia y con todas las precauciones ya conocidas”.

No obstante, detalló que Protección Civil aplica ya la serie de programas preventivos que año con año implementan en esta temporada que incluyen recorridos por toda la ciudad para atender a los sectores más vulnerables por las bajas temperaturas que se registran en San Luis Potosí.

En este aspecto, resaltó el operativo para detectar a personas en situación de calle, a quienes se les invita a ser trasladados a albergues, pero en caso de que no lo deseen y para no violar sus derechos, se comenzó la distribución de cobijas.

Finalmente, en cuanto al uso de pirotecnia y venta de ésta, el Presidente Municipal dijo que no habrá nuevos permisos, y ante la reducción en festividades populares, se espera igualmente una disminución en su utilización.